viernes, 25 de enero de 2013

Aguja Doble: Esa Gran Desconocida. Double Needle

Hace unos unos dias la encantadora y talentosa Ana de ¿Que puedo hacer con esto? me preguntaba por la aguja doble. Yo la uso poco porque me da pereza, pero cuando hago dobladillos y puños con tela de punto, es lo único que queda decente. (Recordad que muy a mi pesar las ofertas de overlock del Lidl pasan por delante de mis narices sin que me de tiempo a aprovecharlas)
La aguja doble te da un buen acabado con la particularidad de que es elástico, además se usa para puntadas decorativas, pero nunca me ha dado por ahí.

Tipos de aguja doble:
Se diferencian básicamente por la separación entre agujas. La cabeza que va aplicada a la máquina es igual que la de la una aguja normal.

A while ago my friend Ana from   ¿Que puedo hacer con esto? asked me about twin or double needle. I don´t use it much, just when I want to hem knits. I find that it doesn´t stretch the fabric as much as the zig-zag stitch, for example. The seam you´ll get with the double needle is also elastic. You can also make some decorative stitches with it , but never tried them myself.

Types of twin needles:
The diference is  in the gap between the needles. The head you attach to your sewing machine is the same as a regular needle
Si. La hay triple.¡Que cosas, oye!
Yep! Triple too!
Para trabajar con esta aguja necesitas dos carretes arriba (y otro abajo, claro)
Se toman las dos hebras juntas y se pasan por la máquina como si fuera una sola.

To work with this needle you need to have two bobbins up there (and one down too :oD )
You should take both threads together and work as if you were using just one up to the point when you have to thread the needles

aguja doble 1
el dibujo habla por si mismo
The diagram speak for itself


Pero abajo hay que separarlas bien para enhebrar y luego hay que mantener los hilos separados. Juntos pero no revueltos, como el dicho.
Here is where each of them take different roads. Try to keep them untangled from now on, when you make your seams and cut the threads

bra 008Aguja doble 3

Tampoco se te puede olvidar darle a la tecla de aguja doble. En mi máquina es esa que está entre MODE y EDIT. Si no le das, no va y lo mismo te cargas la aguja.
Hay puntadas que no podrás hacer con la doble, como el zig-zag, y prensatelas que no podrás utilizar.

Don´t forget to press the Double needle button! In my machine it is the one between MODE and EDIT. 
There are some stitches you cannot make with it, like zig-zags and the likes. There are also some presser-feet you cannot use.

Aguja doble 2

Así queda por el derecho, dos costuras paralelas y por detrás, una especie de zig-zag pequeñito.

Here is the result: on the right side two parallel seams and on the back a kind of small zig-zag.
No soy ninguna experta en agujas, pero si algunas obviedad de las vertidas aquí te salva de cargarte tu aguja doble, habrá servido para algo. ¡Que van caras!

I´m not a needle expert of any kind, but maybe any of the obviousness stated here are not too duh for you and I can save some little twins lives (They are expensive!)

56 comentarios:

  1. I love my twin needles for stretch but I find I have to lengthen the stitch length from the factory setting, otherwise the stitches skip every now and again and it looks ratty. I have tried decorative stitching some time ago and it looks wonderful. I learnt at a Bernina sewing class and still have the samples to remind me what stitches work best.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. If you allow me, I´ll translate about the length. Thank you for the tip!
      Marjorie me cuenta que para evitar que se salte algún punto, que a veces pasa, ella alarga la puntada un poco.

      Eliminar
  2. GRACIAS!!! GRACIAS!!! Yo vi un video en youtube, seguí sus instrucciones y me cargué la aguja, casi 6 euros en la primera puntada. Ahora ya tendré muuucho más cuidado y más conocimiento.
    BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana! La verdad es que no se porqué se te rompian, mira que yo soy lo contrario de la delicadeza para estas cosas....Espero que te sirva

      Eliminar
    2. Es que la del video decia que puntada zig zag y yo le hice caso! :(
      http://youtu.be/HywCaSLIYwc para que veas que no miento!!

      Eliminar
  3. Alaaaaa...qué flipe! Nunca había visto una de esas. Mi máquina no tiene los botones mode y edit así que va a ser que no me vale. Gracias por las explicaciones Merche, ahora sabemos un poquito más!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, linda. En otras máquinas puede estar en otro sitio. Yo digo lo de mode y edit por tener una referencia y para que vieseis el aspecto que tiene.

      Eliminar
  4. sirve cualquier maquina de coser?? a mi me encanta pero no se si sirve la mia, la alfa 30?? muchas gracias!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pececilla! He estado mirando el manual de tu maquina y parece que no tiene lo de la aguja doble

      Eliminar
    2. Hola,
      La aguja doble va solo con las maquinas de coser que permitan usar dos carretes de hilo arriba.Es muy practica,he comprado el pie de maquina para hacer jaretas y quedan preciosas.Veo que aqui en Inglaterra las agujas dobles son mas baratas que en Espa#a.La marca Klasse es genial,queda todo perfecto.
      Por cierto tienes un gran blog desde ahora mismo soy tu seguidora.
      Gracias

      Eliminar
    3. Tengo una Alfa Next40 pero no tiene tecla ni opción de aguja doble. Sí tiene posibilidad de usar dos carretes de hilo arriba, supongo que podría usar doble aguja, ¿no? Aunque no me queda claro cómo enhebrarla, en mi manual no viene la opción y soy muy pez jaja
      ¿Una manita?

      Eliminar
  5. Genial! Yo le tengo ganas a una de estas! Se compran en una merceria y ya esta, no? Mi maquina tampoco tiene las teclas de mode y exit pero se pueden usar, aunque tengo w leer las instrucciones, ya que veo que se rompen facilmente!
    Gracias Merche por las explicaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Amaya, en la merceria tienen. Mira el tipo de cabeza que necesitas para tu máquina- Lo de mode y exit era un punto de referencia para mostraros como es el boton de aguja doble. Un beso

      Eliminar
  6. Ya ves, y tanto que era desconocida. Parece una buena alternativa a la Overlock, me gustaría aprender a usarla y ver el partido que se le puede sacar. Yo no tenía noticias, de hecho en mi máquina no he visto nada que indique que se puede usar la aguja doble. Tendré que estudiarme bien el manual. Gracias por descubrirme algo más sobre el universo de las agujas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almudena: Nada es como la overlock ;)
      Lo del manual es imprescindible.
      En mi casa soy la responsable de los manuales de todo, desde la tele hasta la lavadora, porque soy la unica que tiene la paciencia de leerlos!

      Eliminar
  7. Yo desde que me compré la PFAFF la utilizo muchísimo, en esta máquina va de maravilla , aunque si es verdad que hay que cogerle la maña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si! A mi lo que me tira para atras es tener que arrollar otra canilla, que soy muy vaga!

      Eliminar
  8. Gracias, Merche. Tendré que ver si puedo utilizarla con mi máquina, que seis euracos por una agujita para dar una puntada....como que no.
    Gracias, gracias.
    Besitos.
    María

    ResponderEliminar
  9. En mi primera máquina venía esa aguja y la usaba mucho, pero cuando la cambié la nueva no traía, intenté ponersela y no va, aunque las dos son de alfa, pero nunca se me ocurrió ir a preguntar si es que se puede poner o no. y ciertamente, con un remate overlock y luego el dobladillo doble queda perfecto, yo ahora para el dobladillo con aguja normal uso un zigzag corto y ancho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer por el BurdaStyle que por lo visto la aguja doble funciona con casi todos los tipos de maquina aunque no tenga el botoncito ese... pero si tu me diceds que lo has intentado y nada, pues ya no sé.

      Eliminar
  10. Merche!!, que disguto tengo!!, Mi maquina no es apta para aguja doble!!, es muy normalita la pobre, como su dueña!!. sniffff!!, y tampoco tengo overlock!! snifffff!!, en fin... todo llegara algun día, verdad!!.
    Besitos guapisima..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegrate, muchachita, que por lo visto sirve en todas las máquinas. Bieeeeen!

      Eliminar
  11. Muchas gracias Merche. A mi me pasó que compre la aguja doble, pero fui incapaz de coser con ella. Cuando volví a la tienda me dijeron que para coser punto la aguja doble tiene que tener la punta de bola. ¿DOBLE Y ENCIMA DE BOLA? no sé... tus agujas son asi??
    ¿se habrán quedado conmigo? ja,ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa: es que para coser punto es mejor que las agujas sean de bola, y si la compras doble para coser punto, pues idem. (Igual estas de guasa y yo aqui dando explicaciones...;)

      Eliminar
  12. Hola!

    Yo tenía entendido que en cualquier máquina se podía usar la aguja doble. Tenía pendiente probarlo pero si dices que hay que poner una posición especial....

    Y una pregunta, ¿en la canilla solo va un hilo?

    Onlylola, la aguja de punta de bola es la que se usa para género de punto. La punta es redondeada (no es que tenga una bola en la punta) y al no estar afilada entre entre los puntos y no se engancha ni estropea la tela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, abajo solo va uno, es arriba donde van dos. He estado mirando por ahí y por lo que parece, hay muchas máquinas que admiten doble aguja, aunque el manual no diga nada sobre ello.

      Eliminar
    2. claro que sirve en cualquier máquina, sólo tengan cuidado de tener el prensatelas de zig zag para que la aguja pase libremente, y si utilizan una puntada decorativa no pueden usar el zig zag ancho porque se rompen las agujas, se usa uno mediano. Pueden probarlo manualmente para ver hasta donde llega la aguja para mayor precisión.

      Eliminar
    3. claro que sirve en cualquier máquina, sólo tengan cuidado de tener el prensatelas de zig zag para que la aguja pase libremente, y si utilizan una puntada decorativa no pueden usar el zig zag ancho porque se rompen las agujas, se usa uno mediano. Pueden probarlo manualmente para ver hasta donde llega la aguja para mayor precisión.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Un detalle que se me pasó por alto es que si la máquina hace zigzag y la aguja de la máquina se enhebra al frente, se le puede colocar la aguja doble. Pero si la aguja se enhebra al costado no es posible utilizarla, este es el caso de mi máquina singer fashion mate 237 fabricada en 1960 en Italia y que cuenta con puntada recta y zigzag. Espero les sirva esta información.

      Eliminar
  13. Gracias por la información voy a investigar si mi máquina la admite, pero es la primera vez que oigo hablar de ella, y eso que siempre estoy investigando¡¡¡¡ jjjj muchas gracias guapa¡¡besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira bien, porque aunque tu manual no diga nada igual si la admite. Un beso y gracias por pasarte

      Eliminar
  14. Muchas gracias Merche, este me lo bajo a mis apuntes con tu permiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque para mi máquina de juguete no vale, pero digo que yo que en un futuro tendré una de verdad.

      Eliminar
    2. Pues claro! igual a la de juguete tambien le sirve...investiga! Beso

      Eliminar
  15. Acabo de comprar mis primeras agujas especial jersey, entonces no te digo cuando voy a pasar a las dobles agujas (¿nunca?), pero tengo que mirar por si a caso venían algunas con mi máquina, así tendré una excusa para probar.
    Por lo del patrón del traje de flamenca, te pongo la respuesta aquí también por si a caso no la ves en mi blog:
    He encontrado el diagrama buscando "patrón traje flamenca" en google. No tiene medidas pero ayuda para tener una idea de las diferentes piezas. He encontrado este tutorial también "http://www.lahilandera.com/category/rincon-flamenco/" con un paso a paso de un traje de flamenca de niña (ayuda para los volantes). Seguro que vas a ser una flamenca tipo Lola Flores (inspiro a eso pero creo que voy a ser más una flamenca Marisol).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola Merche yo soy profesional desde hace mas de 30 años y que yo sepa este tipo de aguja se puede poner en todas las maquinas pero las hay planas o redondas dependiendo del tipo de aguja de nuestra maquina compraremos una o otra ,este tipo de aguja se utiliza para hacer jaretas si le metes una guía por debajo espero que pruebes y le saques mas partido . Sin enbargo nunca antes he visto la de tres agujas y me a entrado curiosidad ¿Para qué se utiliza?un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues muchas gracias por la información. Lo de las tres agujas a mi tambien me tiene en un sinvivir...acabo de ver que para hacer dobladillos http://www.sewingmachinesplus.com/media/products/techniques/hems-twin-triple-needle.pdf
      Que bueno es tener profesionales que nos guien por estos mundos costuriles! Gracias

      Eliminar
  18. Cuando descubrí estas agujas las usaba a menudo, ahora me da pereza poner dos carretes y voy a lo más practico, zig zag directamente.

    ResponderEliminar
  19. Yo la he utilizado varia veces, en el vestido camisero y en la falda negra, me gusta como quedan los acabados con esta aguja mientras que aprendes te cargas algunas.
    Saludos Merche

    ResponderEliminar
  20. Thank you or this post! I have not yet used my twin needle function yet but now I think I might try it!

    ResponderEliminar
  21. Ya he dado con la página del manual de mi Silvercrest, Y...... Si que se puede usar aguja doble

    ResponderEliminar
  22. Qué buen tutorial, gracias! Me gustaría probar algún día estas agujas

    ResponderEliminar
  23. No sabía que habia varios tipos de aguja doble, si he suado, mis máquinas venian con aguja doble pero no me habia atrevido a usarla hasta hace poco que cosi tela de punto (no lo he puesto en mi blog) pero lo malo fue que se dobló o torció una aguja, no se porque y como vivo en un pequeño pueblo no las he podido encontrar, pero ahora que se que hay varios tipos, cuando vaya a la ciudad las buscaré todas!!!!

    ResponderEliminar
  24. its so cute dress! and your douther is so cute! so lovely!

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante!!!! Yo tengo la oberlock del Lidl pero está esperando a que me chape las instrucciones, literalmente me da miedo. Oí hablar de estas agujas, pero ahora que me lo has dejado tan claro miraré si mi Alfa las acepta. Gracias por esta entrada!

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que va super bien este tipo de agujas. Mi máquina no hace falta cambiar nada solo se pone y a coser...que yo recuerde :S ahora lo estoy dudando y todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. HOLA YO TENGO UNA MAQUINA INDUSTRIAL DE DOBLE AGUJA Y LA VERDAD QUERIA HACER ROPA PERO ME DICEN Q NO ME SIRVE POR QUE ES DOBLE NECESITO SABER SI SOLO PUEDO UTILIZAR UNA SOLA AGUJA Y SI SIRVE PARA TODO TIPO DE TELA ESE TIPO DE MAQUINAS ?? ME URGE ES UNA DT2-B962 :/ QUERIA EMPESAR UN NEGOCIO PEQUEÑO PERO CREO Q NO ME SERVIRA !!!

    ResponderEliminar
  28. yo tengo una maquina de 3 agujas y quiero saber si puedo agregar una aguja mas

    ResponderEliminar
  29. Hola. Yo tengo la de lidl. En el libro de instrucciones si q aparece. Lo que no se es como hacer para q en el derecho sean puntadas lisas y el revés sea puntada elástica. Alguien me ayuda?

    ResponderEliminar
  30. Hola, la puntada recta siempre va quedar por arriba y la puntada elástica va ha quedar por abajo, sin que hagas ningún cambio a tu maquina Marta de Juan.
    Esta aguja es recomendable para los dobladillos en tela de camiseta para que estire y no reviente el hilo en caso de que fuera una sola aguja. O para los cuellos en camiseta.
    Espero les sirva mi comentario.

    ResponderEliminar
  31. La aguja de mi máquina enhebrar de costado izquierdo hacia adentro, será que no puedo usar la aguja doble? Gracias y bendiciones...

    ResponderEliminar